24 de noviembre de 2011

Jugando con la Wi-Fi desde Android (II)

En la entrada anterior estuvimos viendo cómo la configuración de fábrica de los routers que venden los ISP españoles no tiene nada de segura. En esta entrada os vamos a mostrar, desde un punto de vista práctico, lo importante que es el uso de canales cifrados cuando estemos trabajando con datos confidenciales o sensibles.

B.E.A.S.T hizo que nos empezáramos a plantear la seguridad del uso de canales cifrados por medio de SSL y TLS, aunque la realidad es que para su explotación en la práctica hacen falta una serie de requisitos que lo hacen relativamente complejo. Además, la vulnerabilidad publicada que explota B.E.A.S.T. tan sólo afecta a algoritmos de cifrado por bloques, por lo que bastaría con definir el conjunto de algoritmos soportados por el servidor a únicamente los algoritmos de cifrado por flujo que soportan tanto SSL como TLS (versión 1).

Dejando a parte el tema de B.E.A.S.T., la realidad es que a día de hoy el uso de SSL y TLS es una necesidad básica en Internet. Gracias a estos protocolos podemos confiar que transacciones bancarias, acceso a datos personales o confidenciales, conexiones a servidores que almacenan información sensible... son "seguras".

No obstante, aunque ya todos los bancos y la mayoría de comercios electrónicos implementan estos protocolos para realizar las transacciones comerciales, existen multitud de sitios web que todavía no los utilizan o dan a elegir al usuario. De los que usamos a diario yo destacaría algunas redes sociales como Facebook, Twitter o tuenti.

Teniendo en cuenta que en estas redes sociales tendemos a publicar toda nuestra vida "con pelos y señales", el hecho de que alguien pudiera entrar en nuestra cuenta para hacerse pasar por nosotros, además de un delito podría significar un DESASTRE en nuestra vida social (en la de unos más que en la de otros...).

Lo que vengo a decir es que muy pocos usuarios están concienciados de lo importante que es marcar la casilla "Activar navegación segura" una vez que hemos creado nuestros perfiles en estos servicios. Y si tenemos en cuenta lo fácil que nos resultó acceder a la red del amigo que no nos quería dar la clave de su Wi-Fi en la entrada anterior, el robo de sesiones de alguno de estos servicios es igual de trivial y tan sólo nos llevará un par de minutos.

En el siguiente vídeo vamos a ver cómo utilizando la herramienta para Android DroidSheep, tardamos menos de un par de minutos en robar la sesión de un usuario de Facebook que está conectado a la misma red Wi-Fi que nosotros.

Para los que no conocen la herramienta, os la comento un poco por encima antes de que veáis lo fácil que es utilizarla. Lo que hace es ejecutar un ARP Spoofing para interponerse entre la puerta de enlace (el router) y los usuarios de una Wi-Fi, es decir, un ataque MitM. A partir de ese momento, comienza a capturar todo el tráfico rescatando cookies de sesión en servicios conocidos (y no conocidos) que va mostrando por pantalla conforme las va analizando. Después proporciona diferentes opciones para enviar la cookie a una cuenta de correo electrónico o, directamente, acceder a la cuenta capturada desde el navegador del móvil.


Conozco a más de una persona que se configuró la navegación segura después de que le enseñara lo que podía hacer desde el móvil... Espero que esta entrada sirva para concienciar a más usuarios de lo importante que es fijarnos en que las páginas en las que introducimos nuestros datos comienzan por https en lugar de por http.

Entradas anteriores:
Jugando con la Wi-Fi desde Android (I) 
Otras entradas relacionadas:
Firesheep bajo Linux
FireSheep vs FireSheperd

No hay comentarios:

Publicar un comentario